Open/Close Menu Formación y consultoría. Prevención de Riesgos Laborales y Coordinación de Seguridad y Salud.
¿Quieres saber nuestros precios? INFÓRMATE ES GRATIS »
LLÁMANOS: 685 165 874
Trabajos en altura
Que cada vez nos cuesta más ahorrar energía eléctrica es cierto y no es por culpa nuestra. El precio de la electricidad para consumo doméstico ha subido un 80% entre 2002 y 2017 y la tendencia continuará si no se pone algún remedio.

Pero…, ¿hay algo que podamos hacer? ¿Podemos conseguir un hogar confortable y ahorrar energía eléctrica? La respuesta es Sí.

Implementar medidas para ahorrar energía eléctrica

Muchos de los consejos que presentamos son gratuitos o muy baratos, y posiblemente darán lugar a ahorros en la factura de la luz de tu hogar que podrán suponer fácilmente un recorte superior al 30%.

Sigue nuestros consejos y cuéntanos si han funcionado:

Mejora el aislamiento de tu vivienda.

La mitad del consumo energético se debe a la calefacción. Si vas a hacer reformas en tu vivienda, instala un buen aislamiento en las paredes exteriores (y en los techos si es la última planta) y sustituye las ventanas viejas por otras de vidrio doble bajo emisivo y marcos de PVC. Aunque la inversión sea algo elevada, la amortizarás en pocos años.

Sustituye las bombillas incandescentes y los halógenos por bombillas LED.

Ahorrarás entre el 80 y el 90% del consumo eléctrico en iluminación. Además, la vida útil de los LED es muy superior (30 veces más que las bombillas incandescentes o convencionales y 15 veces más que los halógenos), el encendido es inmediato y muchas marcas dan garantía de uso.

Cierra puertas y ventanas.

Todas las rendijas, que normalmente se encuentran en la parte inferior de la puerta de entrada y en los contornos de las ventanas deben ser selladas o instala burletes, son tiras de caucho, espuma o silicona autoadhesivas.

Usa equipos de calefacción y refrigeración eficientes.

Los radiadores eléctricos o convectores de resistencia eléctrica deben ser sustituidos por bombas de calor de clase A o superior. Por cada kWh eléctrico consumido proporcionan 3 o 4 kW/h térmicos. Si necesitas cambiar de caldera, hazlo por una de condensación.

Pon termostatos digitales programables por zonas (o llaves termostáticas programables).

Programarás temperaturas diferentes según horarios y días, utilizando la energía solo donde y cuando se necesita. Por ejemplo, regulando desconexiones durante la noche para el fin de semana si piensa estar fuera. Además, evitarás los consumos por olvidos al apagar manualmente la calefacción.

Aproveche al máximo la energía del sol y del ambiente exterior.

En verano debes abrir las ventanas a primera hora de la mañana y a última de la noche para que el aire exterior refresque la casa. Baja las persianas, corre las cortinas o instala toldos en las ventanas situadas al sur en las horas centrales del día. En invierno, deberás hacer lo contrario.

Instala electrodomésticos de clase A o superior, especialmente en el caso del frigorífico, que gasta mucho al permanecer conectado las 24 horas.

Un ejemplo: un frigorífico clase A+++ consume en torno a un 70% menos que un modelo de clase media.

Compara las ofertas de las compañías energéticas y contrata la mejor tarifa, al igual que comparas las tarifas para el móvil.

Puede llegar a haber diferencias notables. Existen comparadores en Internet que facilitan esta tarea.

El éxito de estas medidas de ahorro energético depende siempre de los propios usuarios. Por tanto, tras poner en marcha las medidas, es importante que se midan los resultados, para saber si son los esperados o si se necesitan aplicar otras medidas para lograrlos.

Todos tenemos derecho a la luz, el agua y el gas y debemos tener garantizado su acceso por parte de las administraciones públicas. Lo dice la ley, que prohíbe a las compañías cortar el suministro a los hogares vulnerables y las obliga a mantener el servicio mientras dure la situación de dificultad económica.

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2019 Derechos reservados a Magarce S.L.